Storytelling

Storytelling
Es el arte de contar una historia mientras se disfruta de una atmósfera mágica. En marketing, es una técnica que implica conectar a tus usuarios con el mensaje que estás transmitiendo, ya sea en voz alta o por escrito.
Es reconocido como una herramienta para mejorar la reputación de las marcas que compiten por la aprobación de los usuarios en la era digital. A través del storytelling se puede gestionar un sistema de ejecución local para mejorar la competitividad y así tener un impacto significativo en el éxito de una marca.
Nuestros análisis y casos muestran que la narración permite una comunicación estratégica que respalda una ventaja competitiva sostenible. Es necesario subrayar la relevancia de la gestión narrativa como comunicación estratégica que involucra a las partes interesadas en el proceso de construcción de la identidad de la propia empresa.
Esta habilidad narrativa es una de las más antiguas que existen y sirve para conectar emocionalmente con el usuario, ayudando a alcanzarle y tocar sus fibras emocionales, enlazando corazón y mente; lo racional y lo instintivo.
Ahora que la comunicación con el público es mayormente online, esta técnica encaja perfectamente en el entorno, demostrando que también se puede atraer el lado emocional de las personas a través de internet, generando así el sentimiento de confianza y fidelización que buscan todas las marcas.
Como ves, la clave es conocer mejor a tus usuarios, captar su atención a través de la conexión emocional única que se genera cuando contamos una historia. Y para eso, el storytelling es la mejor herramienta.
La intención que buscamos al utilizar esta técnica, es generar una relación más allá de la simple transmisión de un mensaje a nuestra audiencia, de esta forma conseguiremos que la marca se interiorice en el consumidor.

¿Existen diferentes tipos de ficción?
La diferencia se basa principalmente en la naturaleza de la historia que quieras contar, es decir, todo depende: ¿en qué tipo de historia vas a apoyar el mensaje que quieres transmitir?
Por ejemplo:
Ficción o Fábula: Basada en hechos que no son reales, sino en personajes o situaciones creadas e inventadas, una y otra vez, sólo para transmitir un mensaje.
Relato histórico: Utilizado principalmente por marcas con años de experiencia y una gran reputación. Este tipo de historias pueden ser la mejor opción (si tu marca cumple con estas características) ya que revisar tu historia puede despertar diferentes sentimientos en tu audiencia.
Situaciones reales de consumo: El objetivo es encontrarse en las situaciones que viven los protagonistas de la historia cuando consumen el producto o servicio de la marca en cuestión.
Basada en los valores de la marca: La finalidad es que el consumidor asocie la marca con la personalidad de los protagonistas, consiguiendo posicionarse de una forma mucho más potente gracias a estos valores.
Algunos especialistas del estudio del cerebro han concluido que dicho órgano está programado para procesar y almacenar la información en forma de historias. Cuando escuchamos el famoso “érase una vez», nuestra imaginación se transporta inmediatamente y comienza a generar asociaciones que nos permiten recordar más fácilmente.
Otros afirman que el storytelling es irresistible porque activa nuestra imaginación y es una herramienta poderosa y sumamente indispensable para los especialistas en marketing y otros perfiles de negocios.
Luego de conocer las herramientas que te ofrece el storytelling, te recomendamos que lo utilices, ya que te permite innovar en la transmisión de los mensajes de tu marca, esta técnica tiene excelentes resultados en términos de engagement.
