MARKETING DIGITAL VS MARKETING ONLINE
¿Diferencias entre marketing online y marketing digital? ¿Eres de los que hace Marketing Digital o Marketing Online? ¿Han venido a "venderle" que el marketing digital es mucho más poderoso que el marketing online? ¿Han venido a "venderte" que el marketing online es mucho más rentable que el marketing digital?
Hay tantas preguntas sobre la mesa y has escuchado tanto sobre todo que ya no sabes qué es verdad y qué no. Bueno, eso es muy simple, intentemos aclarar el origen de cada tipo de Marketing y las diferencias, si las hay.
EL MARKETING DIGITAL
El marketing o marketing, para la mayoría de los puritanos, son técnicas o acciones para fomentar el comercio basadas principalmente en la generación de demanda. Al considerar esto, nos damos cuenta que existen muchísimos tipos de marketing, de hecho, en un principio todo se llamaba simplemente marketing, aunque después recibió varios apellidos como sectorial, marketing corporativo, ... pero prácticamente en los mismos canales y formatos, solo que se aplican en un área específica o con un propósito muy limitado.
Sin embargo, todos estos tipos de Marketing no compiten con el Marketing Digital, es solo que en los últimos años se ha establecido una clara diferencia entre lo analógico y lo digital, y por digital nos referimos a los nuevos canales que han ido surgiendo debido a la evolución de la tecnología y comunicación.
Por tanto, el Marketing Digital es un marketing cuyos canales de comunicación son canales digitales, basados principalmente en Internet.

EL MARKETING ONLINE
Algo similar ocurre con el Marketing Online, que pasó del Marketing tradicional al Marketing Online y al Marketing Offline, donde en la parte offline existen canales y formatos tradicionales como radio, prensa escrita y televisión, al Marketing Online donde tenemos términos como SEO, ASO, SEM, Web Analytics, Inbound, Marketing, Content Marketing, toda una serie de conceptos y verborrea que algunos ni siquiera aparecían hace 10 años.
El Marketing Online actual se basa en las mismas estrategias del Marketing tradicional, es por eso que no es suficiente poseer conocimientos técnicos del mundo digital, ya que lo fundamental es un equilibrio entre el antiguo y el nuevo, para poder ser eficiente. El Marketing Online es algo nuevo y ha supuesto una ventaja competitiva para aquellos visionarios que antes que sus competidores estaban en Internet, o lo hacían con una presencia vaga, empezaron a superarlos de una forma impensable.
Actualmente existen empresas que solo obtienen ingresos a través de canales online, por lo que la importancia de una buena estrategia de Marketing Online y su ejecución es una prioridad para tu negocio.

¿Marketing Online y el Marketing Digital diferencias?
Realmente no hay diferencias claras, de hecho, las tendencias de búsqueda son prácticamente las mismas y los resultados presentados en TOP10 son aproximadamente los mismos servicios.
En algunos casos vi que cuando hablan de Marketing Digital se asocian más con estrategias de comunicación a través de canales digitales como Blogs y Redes Sociales, pero creo sinceramente que todo está en el mismo bolso. Lo mismo ocurre con los que hablan de Marketing Digital refiriéndose a la comunicación con Bluetooth, WiFi, ..., etc. Esto refuerza la creencia de que el Marketing Digital se quedaría dentro o muchas veces se cruzaría con el Marketing Online.
Creemos que el abanico de posibilidades y estrategias es amplio, tan interrelacionado que podríamos empezar a considerarlos iguales.
El término Marketing Online se ha generalizado en todo el mundo, y ahora parece que el término Marketing Digital empieza a destacar arriba, donde se siguen encontrando algunos términos como Web Marketing o Cybermarketing como podemos ver en el gráfico de tendencias de búsqueda a continuación. .
¿CÓMO CONTRATAR UN PLAN DE MARKETING?
Ahora que espero que entiendas que cuando hablamos de Marketing Online y Marketing Digital estamos hablando de lo mismo en la práctica, debemos tener claro dónde contratar un plan de Marketing Online.
Con tanto entusiasmo por el marketing online y el marketing digital, el cliente realmente no sabe lo que quiere, y mucho menos lo que necesita. Suele ocurrir que el cliente que quiere hacer marketing online, cuando realmente no sabe qué estrategia seguir o si merece la pena hacerlo, de modo que la agencia a la que pertenece le asesore en una cosa u otra o en el peor de los casos le le "venderá" una cosa u otra, según lo que le interese.
El cliente, según sus prejuicios o lo que le hayan dicho, puede acudir a una agencia de publicidad, una agencia de comunicación, de marketing o de diseño, y muchas más opciones. Aquí es donde creo que la agencia, del tipo que sea, debería hacer ese trabajo inicial de arrojar luz en cuanto al marketing digital permitiendo que los clientes consideren las opciones que se le ofrecen y que se haga un estudio preliminar de qué acciones o estrategias llegarán. cumplir tus objetivos, porque no basta con llegar a hacer SEM para todos como grandes empresas de renombre "intentan vender", o poner un Social Media Plan porque eso es lo que más trabaja la agencia. Como profesionales debemos asesorar y buscar esforzarnos por la rentabilidad y el cumplimiento de los objetivos del cliente.
También encontraremos casos en los que el cliente está obsesionado con querer algo porque la competencia lo tiene, como estar en el top 10 con una determinada palabra clave o tener que publicar x cantidad de artículos al mes, y aquí es donde deberíamos preguntarnos ¿Cuál es tu meta? Estar en la primera página de Google o generar X ventas por mes "" ¿Quieres hacer lo que hace tu competencia o lo hace mejor? "," ¿Estás seguro de que tu competencia te da los resultados que dices? Esto ocurre en clientes que nunca han realizado correctamente un plan de Marketing Online y no hacen esta reflexión interna o un estudio real de los posibles resultados que están teniendo.
