La importancia de la estrategia digital en los negocios
Hasta hace unos años, incorporar una estrategia digital en un plan de negocio era un importante valor añadido para una empresa. Esto es necesario porque hoy en día un negocio sin presencia digital es prácticamente inexistente o, peor aún, desconfiado de los consumidores.
¿Qué es una estrategia digital?
Se trata de utilizar la tecnología para crear valor para la organización y aumentar su eficacia mediante la creación de nuevos productos y servicios o el cambio de marca para pasar a la era digital desde diferentes perspectivas.
La estrategia digital define la dirección en la que se mueve la compañía hacia la innovación y el desarrollo de nuevas oportunidades que antes no eran posibles. Destaca áreas de crecimiento como nuevos segmentos de clientes, la creación de ventajas competitivas y las tácticas utilizadas para lograr estos cambios.
Por ejemplo, los profesionales de finanzas lo ven como una herramienta de generación de ingresos en línea, análisis de datos para equipos de operaciones, la nube para profesionales de TI y más. El departamento de marketing se define en términos de canales web como el correo electrónico y las redes sociales.
¿Por qué es importante una estrategia digital para su negocio?
Las tecnologías y los medios digitales abren muchas oportunidades para el crecimiento empresarial. La razón principal tiene que ver con el hecho de que elimina fronteras físicas, culturales o restricciones entre mercados.
Las estrategias digitales también destacan por su asequibilidad, ya que ofrecen muchas opciones sin importar el presupuesto. Las estrategias de posicionamiento SEO y SEM, email marketing, actividades en redes sociales, etc. pueden implementarse y son aún más medibles.
Beneficios de implementar una estrategia digital
Acelerar el desarrollo de productos
Según un informe publicado por Economist Intelligence Unit, el 25 % de los líderes empresariales dice que la transformación digital tiene un impacto significativo en la aceleración del desarrollo de productos.
Los procesos de análisis y toma de decisiones se mejoran mediante el uso de herramientas de inteligencia empresarial y grandes cantidades de datos almacenados en la nube. Cuanta más información tenga una empresa, mejor podrá usarla y crear un trampolín hacia la excelencia del producto.
Comercio en tiempo real
La estrategia digital hace realidad el 24/7. La tecnología ha hecho que tanto el análisis como el almacenamiento de datos sean más accesibles para las empresas. Por lo tanto, puede realizar compras y utilizar servicios en línea de manera fácil y conveniente con solo unos pocos clics.
Adquisición de personal altamente calificado.
La tecnología no solo ha brindado un sistema operativo más eficiente, sino que también nos ha permitido comprender mejor a nuestros empleados potenciales a través de una visión digital mejorada.
Por ejemplo, los sitios de búsqueda de empleo como LinkedIn pueden cambiar y ampliar la perspectiva de una persona cuando busca un empleo o un empleado.
De esta forma, el negocio no solo atrae clientes, sino también talento que se ajusta a las necesidades de mano de obra de la empresa.
Aumentar la cuota de mercado
El mayor beneficio de una estrategia digital es una mayor participación de mercado. Al invertir en la transformación digital, el anunciante mejoró la eficiencia en la satisfacción del cliente y la satisfacción del cliente y logró un ROI sostenible.
Según una investigación publicitaria independiente, existen varios factores que se correlacionan con el crecimiento de la marca. Estos incluyen el rendimiento financiero, la actividad de los medios, la actividad digital y el rendimiento del contenido propio y obtenido, todo lo cual requiere una transformación digital.
mayores ingresos financieros
Los beneficios anteriores tienen el resultado neto de mayores ingresos para su negocio. Las oportunidades para que las empresas ganen más al invertir en digitalización son casi ilimitadas.
Trabajadores calificados, sistemas eficientes, más datos para una mejor toma de decisiones y productos y canales optimizados están transformando todo el negocio. Por tanto, existe una relación directa entre una estrategia de negocio digital eficaz y el aumento de los ingresos corporativos.
¿Cómo implementas una estrategia digital en tu empresa?
Si quieres crear una estrategia digital, hay algunos pasos básicos que puedes seguir:
1. Fijar metas. En otras palabras, decida qué quiere que logre su negocio y evalúe cómo su estrategia puede ayudarlo a alcanzar ese objetivo.
2. Define tu marca digital. Esto debe ser consistente en todos los canales presentes para que los clientes puedan identificar fácilmente su negocio.
3. Definir un cliente. Piense en quiénes son, qué hacen, qué les gusta y qué necesitan. Solo así podrás crear actividades digitales asociadas a ellos.
4. Crear procesos adaptativos. Es importante revisar tus datos con frecuencia, actualizar tu contenido y adaptarte a las nuevas tecnologías.
5. Invierte en herramientas tecnológicas. Hay muchas soluciones que pueden ayudarte a mejorar tu presencia digital. Encuentra lo que funciona mejor para tus objetivos comerciales.
Con una estrategia digital bien diseñada y ejecutada, la tecnología puede cambiar positivamente la forma de hacer negocios. La mejor manera de hacerlo es trabajar con expertos en la materia para garantizar que la empresa se desarrolle como se espera. SLM Online puede ayudarlo en el camino. Así que no dudes en consultar con nosotros.